Cabeza Renales

Cambiando el rumbo de nuestras anteriores rutas decidimos irnos hasta el famoso pueblo de El Espinar en la Provincia de Segovia. La temida zona Norte de la Sierra de Guadarrama donde los inviernos son duros y más largos.
Habíamos quedado a las 9:00 en la plaza del ayuntamiento, lugar fácil de encontrar. Al final como suele pasar los estómagos mandan sobre el individuo y nos dirigimos a tiro hecho a la churrería del pueblo. Los integrantes de la expedición fueron llegando lentamente.
La ruta se iniciaba desde un lugar apartado del pueblo así que decidimos ir solo en dos coches hasta el lugar donde nuestros pies iniciarían el camino. Aparcamos, nos colocamos el equipo...
Nos pusimos en marcha estaba muy claro que el comienzo de la ruta era cuesta arriba pero solo unos pocos kilómetros. Avanzamos unos metros alejándonos del ruido de la zona habitada y aprovechando unas impresionantes vistas realizamos la foto de inicio de ruta.
La senda por la que circulábamos era amplia y fácil de llevar. No era muy pronunciada y eso fomento la conversación entre los amantes de la palabra fácil y el saber escuchar.
Ante nosotros teníamos nuestra primera dificultad una puerta de hierro roja con candado. ¿por donde pasar? Unos optamos por entrar y salir por una finca adyacente y los más valientes por la pared que sujetaba la puerta. "El cartel impresionaba pero..."
Un grupo de senderistas un poco desestructurado nos adelanto. Dos de sus miembros nos habían superado minutos antes. Aquello parecía una carrera y nosotros comenzamos a hablar sobre el tema. Minutos después el guía cabreado reunifico el grupo, dio por perdido al veloz senderista inicial y como dios manda les canto a todos las cuarenta.
Su camino era diferente al nuestro y ellos ascendieron a las bravas cerro arriba y nosotros continuamos por la pista de tierra. Una parada giramos el cuerpo 180 º las vistas eran impresionantes.

El camino a seguir era de claro ascenso y ahora tocaba un poco de campo a través. La ascensión a Cabeza Renales se puso sería. El guía seguía la senda que le marcaba el Wikilock pero la vegetación complicaba un fácil ascenso. Varias paradas para recuperar el oxigeno y unos metros más.

Cabezas Renales estaba ante nosotros. El punto geodésico nos esperaba impacientemente. Fotos en solitario, fotos en grupo. Las vistas eran una pasada y podíamos distinguir varios puntos. Montón de Trigo, Pico del Águila... Hacía frío así que no aguantamos mucho y continuamos la marcha.
A partir de aquel instante todos teníamos claro que el camino era cuesta abajo. Bajar, llanear y bajar. El guia hizo caso omiso a la ruta establecida y nos envió a un descenso ordenado por una senda bien definida. Disfrutamos de las vistas, aquello parecía la Pedriza.

En unas rocas al abrigo del viento molesto y mirando atentos al cielo cubierto realizamos la parada para comer. Un respiro en el camino nos venía de lujo.
Con el estómago lleno, iniciamos la marcha descendente. Ante nosotros aparecio una preciosa y amplia senda que provenía de la zona de Cabeza Renales. Ese era el camino por donde nosotros deberíamos a ver bajado pero el guía por el lugar que nos bajo atajó.
Ahora caminábamos felices por aquella pista de tierra que parecía no tener final. Unas indicaciones en el camino y varios miembros de la expedición recordaron que meses a tras estuvimos en la zona.
Giramos a la izquierda y tras pasar una puerta metálica nos encontramos con el hito metálico de las Tres Provincias. En aquel instante todos recordamos las andanzas que realizamos en aquella zona por aquel mes de Septiembre del 2018.
Avanzamos por una senda paralela al Arroyo del Boquerón, los pinos y las impresionantes vistas del cauce del agua nos sorprendieron a todos. Avanzamos rápido, parecía que de un momento a otro nos caería una buena tromba de agua.
Llegamos a los coches, nos quitamos el equipo y sin pensarlo mucho regresamos a El Espinar para celebrar el final de ruta. Ahora si podíamos decir aquello de...