Senderismo, una forma de vida.


El senderismo, es una actividad recreativa que consiste en hacer caminatas por senderos o veredas que normalmente discurren por espacios naturales.

Si
bien es un ejercicio que nació como una actividad física, no requiere de una condición física específica para realizarlo, y hoy en día está muy asociado a la industria turística. El senderismo no sólo te acerca al mundo natural durante tu viaje, sino que también aprendes sobre la historia y el patrimonio cultural a lo largo del camino. Caminar a tu propio ritmo forma parte del llamado "slow travel", una tendencia que invita a viajar sin prisas y aprender poco a poco todo lo que un lugar tiene para ofrecer. Caminar también es una forma de movilidad que no tiene impacto en el medio ambiente, por eso en Viajeros en Ruta lo promocionamos como la mejor forma de conocer un destino.  

Por tanto, el senderismo también forma parte del turismo sostenible. 

Beneficios del senderismo

Los simples placeres de caminar, pasar un día en la naturaleza, respirar aire puro, hacer turismo y visitar nuevos lugares son suficientes para animarse a practicar el senderismo, pero esta actividad tiene muchos más beneficios para quien lo practica.

Mejorar la condición física Caminar es la actividad física con menor impacto en el cuerpo y mayores beneficios, caminar regularmente puede mejorar la resistencia del cuerpo, fortalecer los músculos y quemar calorías y grasas.

Mejorar nuestro estado mental Esto sucede principalmente porque caminar en la naturaleza nos permite escapar del estrés, pero los beneficios obvios no son los únicos. Diversos estudios demuestran que el senderismo puede mejorar la autoestima, darnos energía, fomentar nuestra creatividad y combatir la depresión y las emociones negativas.

Relaciones sociales

Caminar y explorar lugares juntos genera vínculos y trabajo en equipo cuando caminas con un compañero, así que trae a tus amigos, pareja o hijos para disfrutarlo. También podrás conocer a otras personas en el camino.