El sur de Madrid tiene también numerosos rincones para ser descubiertos, a través del senderismo. En concreto, nos desplazamos al suroeste de la Comunidad, en la frontera con la provincia de Toledo y Ávila, al municipio de Cenicientos.
Enclavada en el extremo este del Valle del Tiétar, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos, Cenicientos es un municipio que te sorprenderá. Además de parajes como el Encinar de la Parra o la Peña de Cenicientos, puedes visitar lugares tan curiosos como la Piedra Escrita, un monolito granítico natural, con inscripciones romanas, o una necrópolis visigoda.
Puedes realizar diferentes itinerarios por esta zona. En este caso, os recomendamos la ruta de la Peña de Cenicientos, la cual se inicia desde un parking en las afueras de la localidad. Desde ahí, la ruta se inicia desde la vertiente sur, en un ascenso donde poder ver la localidad de Cenicientos y posteriormente unas ruinas. Por el camino, atravesaremos un precioso bosque de castañares y pinos, hasta alcanzar la cima de la peña, en el extremo occidental, donde poder ver la el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos, en todo su esplendor. La vuelta se puede realizar por la presa de las Arbequillas, regresando al parking.
Una agradable ruta señalizada y de amplios senderos que se puede realizar en algo más de 3 horas, con un recorrido total de 10 Km., apto para la mayoría de las personas, sin necesidad de una gran experiencia en el mundo del senderismo.