Manzanares el Real

La Pedriza nos esperaba, Manzanares el Real fue el lugar elegido para la ruta del sábado. El parking que hay junto al castillo fue el lugar donde los coches quedaron aparcados y luego nos fuimos a desayunar a una panadería cercana.
 Retomadas las fuerzas, cogimos los coches y nos fuimos a un par de kilómetros a aparcar porque la ruta se iniciaba desde el aparcamiento de la Pedriza Parking. Imposible, no nos quedo más remedio que ir a una calle un poco alejada y...
Nos colocamos el equipo he iniciamos el camino hacia la Pedriza, nos esperaba una larga y dura jornada de camino. El precioso Manzanares a los pies de aquella bella formación rocosa nos mostró su encanto y fue el lugar elegido para realizar la primera foto de la ruta.
 

El sendero nos llevo hasta unas casas y ante nosotros teníamos un graffiti en una piedra que nos indicaba el camino al Yelmo. Como siempre, el guia hizo caso omiso a dicha señal. y continuo hacia la derecha. La subida era más estirada y por lo tanto con menor dificultad.

En los primeros kilómetros el camino entre piedras y jara se hizo fácil de caminar. las paradas para disfrutar de los bellos paisajes fueron continuas.


Observamos como un grupo de valientes ascendía por un pequeño sendero entre piedras, pero ese no sería el rumbo que nuestra expedición tomaría.

Giramos hacía la izquierda y ante nosotros un grupo de escaladores intentaban aferrarse a la roca y ascenderla. Unos minutos para charlar de lo que aquellas gentes hacían y seguimos el camino.

Nuestro camino empezó a endurecerse no por el desnivel, que aun no era suficientemente preocupante. El tema que las piedras se multiplicaron y empezó la demostración de agilidad y pericia. Cada uno marco su ritmo y se hicieron las paradas convenientes.


Nos desviamos de la senda para visitar la famosa cueva de Ave María. Mucha gente bajaba por las piedras haciendo autenticas barbaridades y nosotros mandamos a una avanzadilla para que ascendiera. La cueva era accesible esquivar un par de piedras... El grupo al completo se animo y todos disfrutamos del lugar.
El Caracol y el Candelabro se presentaron ante nosotros. ¿Candelabro? Nosotros ya le habíamos puesto martillo de Thor. Unas fotos para el recuerdo y...

Llegamos al camino y la subida continuo, ahora se torno a complicada y bajar el ritmo. En algunos lugares el ascenso era muy técnico. Mano aquí, rodilla al suelo...

Llegamos a un terreno más favorable, lugar en el que fuimos recibidos por un gran numero de cabras que pastaban a casi 10 metros de nosotros sin asustarse. Pasamos sigilosos y rápidos.

Ante nosotros teníamos el majestuoso Yelmo. Impresionaba aquel poderío de roca. Nuestros planes de ascenso se vieron truncados por que el día se había puesto nublado y la luz solar desaparecería velozmente. Un par de horas de subida y bajada y... Nuestros planes no eran los de bajar entre piedras con frontales. Parada para comer, descansar y afrontar el descenso.
Retomadas las fuerzas emprendimos el camino a los coches aun nos quedaba un buen trecho. Como no las foto con la bandera no se hizo esperar. Una, dos....




El descenso fue rápido y un poco complicado. Las piedras en el camino, seguir hitos que desaparecían y la gente que nos cruzábamos que estaba despistada hicieron el descenso divertido y técnicamente complicado.

Llegamos al Pueblo y no nos complicamos, nos sentamos en la primera terraza que vimos y disfrutamos de nuestro final de ruta.

Como siempre podíamos decir lo de...