SENDERISMO Y VERANO "deporte de alto riesgo"

El calor es uno de los principales enemigos de quienes caminan al aire libre y puede provocar deshidratación. Beber abundante agua y, sobre todo, mucho sentido común son algunas de las claves para no desfallecer en medio de la montaña

«El senderismo puede parecer una actividad tranquila que no entraña riesgo, pero no es así, este deporte si no se practica con precaución puede ser muy peligroso»

«Hacer senderismo es mucho más que ir con los amigos, coger unos bocadillos y subir el monte. Quienes nunca lo han practicado deben saber que el verano es la peor época para hacer este deporte», asevera el montañista.

Me explicaré, cuando llega el verano las temperaturas aumentan y los golpes de calor pueden aparecer en cualquier momento. Sin duda el verano no es el mejor momento para iniciarse en este deporte. Aunque si te gustaria practicarlo lo mejor es  levantarse a las seis de la mañana y llegar a casa a la hora de la comida.

La vestimenta es otra de las preocupaciones de aquellos que caminan habitualmente por el 'Territorio Comanche', apodo con el que los senderistas se refieren al monte. «Al campo no se puede ir nunca en pantalón corto». Los expertos advierte de que «el pantalón largo protege de los arañazos», además, apunta que «en ciertas zonas hay una planta conocida como 'Ruda' que al entrar en contacto con las rozaduras de la piel provoca ampollas severas que duran todo el año».
Al margen del pantalón,  aconsejo «usar botas como calzado para evitar torceduras», y  « llevar un buen bastón de apoyo te puede salvar de una caída».
«Sin duda, lo más importante en la montaña es tener sentido común», expresa el experto; recomiendo «siempre es bueno planificar la ruta y conocer los límites de uno mismo, porque la ida se hace muy bien, pero el camino de vuelta puede ser duro».
Cuando uno se decide a caminar por los senderos, los expertos montañistas opinan que «hay que conocer el territorio en el que uno se mueve, saber ubicarte en tu comarca es fundamental para no perderse». Además, «un truco de zorro viejo es usar como salida de emergencia los senderos que los animales hacen con sus propias huellas».
Otra de las cosas a tener en cuenta si se va en grupo es que «hay que seguir el ritmo del más débil», apunta el montañista.
Lo imprescindible es que, en verano, «siempre hay que llevar una buena gorra, crema solar y abundante agua».