Hoces del Río Riaza


El parque natural de las Hoces del Río Riaza están situado en el noreste de la provincia de Segovia, cerca del límite con la provincia de Burgos, abarcando 5185 Ha. de los municipios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo, y están declaradas Parque natural desde el 18 de enero de 2005, aunque desde 1987 ha tenido distintos niveles de protección.
Se trata de un espacio en torno a las hoces del río Riaza, de gran valor geomorfológico, botánico y, sobre todo, con gran variedad y cantidad de aves rupículas y rapaces.
Su formación se debe al encajonamiento del río Riaza por disolución y erosión de la roca caliza, pero también existe otra zona de llanura aluvial, donde se han depositado los sedimentos arrastrados por el río. 
Para conocer las Hoces del Río Riaza hay que ir a Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde nace una ruta impresionante, con el cielo lleno de buitres leonados. El Parque natural de las Hoces del Río Duratón es otra opción, con Sepúlveda y la Ermita de San Frutos como posibles destinos.