Con una altura por encima de los treinta metros, la chorrera de San Mamés se despeña al pie de la ladera del Lomo Gordo, de 2.075 metros y es visible desde kilómetros de distancia. Es tan importante este salto que, al contrario de lo que dicta la norma, da nombre al caudal que lo forma: arroyo del Chorro. La cascada forma el accidente más destacable de la amplia vertiente sur de esta montaña y en primavera, con el deshielo, cuando se encuentra es su mayor esplendor.
La localidad de San Mamés, es donde iniciarás el ascenso por un camino al norte entre campos de ganado. Durante la subida podrás contemplar el valle medio del Lozoya y el embalse de Riosequillo hasta alcanzar una zona de pastos.
Continuando por la margen izquierda del arroyo, repleta de rocas, hallarás un sendero con multitud de vegetación hasta alcanzar la Chorrera. Para regresar sólo tendrás que desandar el camino. Aunque la cascada se puede visitar en cualquier época del año, la época del deshielo, a finales de primavera, es la más impresionante.
¡Ven y disfruta del que es considerado como el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid!
- Distancia: 10,5 km
- Duración aproximada: 3 h
- Desnivel: 180 m