John Hunt, el Primer Everest

El 29 de mayo de 1953, Everest fue finalmente conquistado por el neozelandés Edmund Hillary y Sherpa Tenzing Norgay, y la bandera británica ondeaba en la cima de la montaña más alta del mundo (según se informa a 8,848 metros sobre el nivel del mar). Entre las piezas más importantes del equipo del equipo triunfante se encontraban sus botas, diseñadas y fabricadas por SATRA en Kettering.

John Hunt (1910-1998) fue un brigadier del ejército británico, durante 30 años entre 1930 y 1956 estubo en el ejercito Britanico donde fue laureado en varias ocasiones sobre todo en la India donde participo en la Segunda Guera Mundial. Pero su segunda activad, el alpinismo, fue la que le encumbro en el libro de la historia. Jefe de la expedición británica de 1953 que consiguió la primera ascensión del Everest a través de Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Hace 20 años, un 7 de noviembre de 1998, fallecía a los 88 años en Oxfordshire

Ser jefe de la expedición, fue una sorpresa.
Todos pensaron que Eric Shipton, sería el elegido para ser el jefe de un nuevo intento en la conquista del Everest. Había participado en los intentos de 1933 y 1936 y había comandado los intentos de 1935 y 1951 (cuando descubrió la ruta a través de la Cascada de Hielo del Khumbu)... Tenía el respeto de los mejores alpinista.
 Pero el El Alpine Club y la Royal Geographical Society eligio a John Hunt. Aquel 1953tenía que ser el año de la conquista, 1954, 1955 estaban otorgados a expediciones de Francia y Suiza.
Si estos no lograban la cima, los Britanicos tendrían que esperar hasta 1056.

La coperación fué la clave.
El 12 de abril de 1953 instalarón el campamento base del Everest . Las siguientes semanas fueron abriendo la ruta con la ayuda de un nutrido grupo de sherpas: primero a través de la Cascada de Hielo del Khumbu y después con los varios campamentos de altura en el Valle del Silencio, la Pared del Lhotse y el 21 de mayo el Collado Sur.
Apartir de aquel momento la expedición preparó el ataque a cumbre. Realizaron dos cordadas. La primera lo intento el 26 de mayo sin exito. Tom Bourdillon y Charles Evans, regresaron exaustos.

John Hunt y Da Namgyal Sherpa, ascienden hasta los 8.350 m con el objetivo de dejar  material en la arista para la segunda cordada.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay, iniciarón la marcha. La historia es de sobra conocida.

Son las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, cuando dos hombres exhaustos terminan el mundo. Han estado cinco horas caminando al límite. Un esfuerzo tremendo donde su cerebro abotargado sólo ha sido capaz de dar una orden: seguir adelante, un paso tras otro. Sin apenas aire en los pulmones, las palpitaciones en las sienes atenúan el ruido del viento. ¿Serán capaces de llegar? Con la boca abierta como pez fuera del agua, de repente comprenden que ya no hay nada más. Después de recorrer el filo inestable apoyado sobre el vacío, lo han logrado. Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzan la anhelada cumbre del Everest, 8.848 metros, el punto más elevado de la Tierra. 

RECONOCIMIENTO 
La noticia de la cumbre llegó a Londres el día de la coronación de Isabel II. Los expedicionarios todavía tardaron varios días en llegar a Katmandú, donde John Hunt se enteró que había sido designado caballero. En las siguientes semanas y meses fue coleccionando reconocimientos como la medalla Hubbard (National Geographic Society), la medalla Founder’s (Royal Geographical Society), la medalla Lawrence (Royal Central Asian Society), así como títulos honoríficos en universidades como las de Aberdeen, Durham o Londres.

“No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos.”

Edmund-hillary