CALCETINES DE MONTAÑA


Mi abuela siempre me decía que para ser un autentico hombre tenía que vestirme por los pies. Desde que decidí practicar senderismo, tenía muchas cosas claras. Un buen calzado era primordial, para mantener mis pies secos, sin heridas... Los calcetines ese trozo de tejido que cubre los pies que muchos nunca le damos importancia pero que si en nuestros paseos de senderismo elegimos el inadecuado podemos sufrir ampollas, heridas...

Porque en un momento dado de mis aventuras en la montaña no di importancia a esta prenda que envuelve nuestros pies, quiero dedicar este artículo para que no tengáis problemas.

INVIERNO O VERANO: Un calcetín para cada época.
Mi primera recomendación es la de tener calcetines para invierno y para verano.

  • El calcetín de Invierno tiene que ser de un tejido técnico y transpirable. Nuestros pies tiene que estar calientes pero nunca sudorosos. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de fibras, Thermolite® o lana merino combinadas con Lycra® o Outlast® para que no se deslicen y se ajusten perfectamente a tu pie.
  • El calcetín de Verano tiene que transpirar hacía el exterior, así el pie esta cómodo y fresco. lo ideal es una una combinación de fibras de Coolmax® con Lycra®.
Muchos fabricantes utilizan fibras muy similares (con características parecidas) bajo otras dominaciones, estas también son validas por supuesto; Thermolite, Outlast o Lycra son marcas registradas y más conocidas.


Fíjate en las distintas partes del calcetín.

  1. Puntera: Es la zona que cubre el dedo gordo hasta el quinto dedo. Es importante que este acolchada y reforzada para proteger a los dedos de los impactos. Un ejemplo, al bajar una pendiente pronunciada o al golpear una piedra con la puntera de la bota.
  2. Antepié: Protege el metatarso (uno de los puntos del pie sobre los que se apoya el peso de tu cuerpo al caminar, coincidiendo con la flexión dorsal del pie). Los calcetines buenos tienen la parte inferior acolchada para proteger de los impactos  la planta del pie. Es conveniente que la parte superior este reforzada también.
  3. Talón: Sobre el recae todo el peso del cuerpo cuando esta en reposo por ello debe estar también reforzado, acolchado, libre de costuras o imperfecciones. Un buen calcetín en el talón presentan una estructura de alta densidad y doble rizo con efecto acolchado.
  4. Empeine y arco plantar: El empeine (la parte superior del pie) y el arco plantar (parte inferior del pie comprendida entre el antepie y el talón), también presentarán alguna diferencia. En la zona el tejido debe ser menos grueso y en la mitad del empeine tiene que tener una especie de goma elástica para que el calcetín no se deslice. Además de esto, es importante que el empeine tenga una estructura tejida en forma de surcos paralelos, que debe ir del tobillo hacia la puntera. Esta estructura sirve para airearlo.
  5. Tobillo:La parte trasera y los laterales debe estar acolchados y la parte delantera si tienen una goma ajustable para mejor ajuste en  ascensos y descensos, mejor que mejor, ( no es necesaria)
  6. Pernera y Caña: La Pernera es la parte que nos protegerá la parte superior del tobillo y de la tibia. Debe sobresalir de la bota para una mejor protección de arañazos, picaduras... La parte delantera de la Pernera debería ser como una espinillera, acolchada y con canales de aireación. La caña es la parte más alta del calcetín y debe ajustarse bien, por lo que ha de ser algo elástica, y en su parte superior debe estar rematada por una banda elástica que se ciña sobre los gemelos y evite que se baje al caminar (sin llegar al extremo de cortarte la circulación)..
Otras cosas que deberías saber
  • Si vas a zonas con temperaturas extremas, un calcetín térmico es ideal.
  • La mayoría de los fabricantes identifican las diferentes partes del calcetín mediante colores.
  • Elige siempre calcetines sin costuras son los mejores.
  • El tipo de trenzado también es importante. Como he escrito antes algunas zonas del calcetín tienen que tener un trenzado especifico...
  • Y ya que me pongo a aconsejarte, compra los calcetines para senderismo a los fabricantes de ropa de España son de lo mejorcito a nivel mundial en cuanto a acabados y diseño.
Escrito por: Miguel.@76