APARICIONES MARIANAS

Soy la Virgen Dolorosa. Quiero que se construya en este lugar una capilla en honor a mi nombre; que se venga a meditar de cualquier parte del mundo la pasión de mi Hijo, que está muy olvidada. Si hacen lo que yo digo, el agua de esta fuente curará. Todo el que venga a rezar aquí diariamente el Santo Rosario será bendecido por mí. Muchos serán marcados con una cruz en la frente. Haced penitencia. Haced oración.
Aunque ya en octubre de 1980 Luz Amparo Cuevas había tenido alguna experiencia extraña, el 14 de junio de 1981 dice ver a la Virgen de los Dolores sobre un fresno en la finca "Prado Nuevo".
LA HISTORIA:
El 24 de junio de 1983, Amparo afirma que se le vuelve a aparecer la Virgen y le pide que "se funden casas de amor y misericordia para los pobres".
Según Amparo, la Virgen se aparece dando diferentes mensajes en varias ocasiones, así se aparece el 18 de septiembrede 1983, el 25 y el 31 de mayo de 1984. Según la propia Amparo llegó a ver la Virgen hasta en 376 ocasiones.
A comienzos de la década de los 90 del siglo XX, el entonces alcalde de El Escorial, el socialista Mariano Rodríguez, el cura párroco, Pablo Camacho Becerra, y el administrador de la finca Prado Nuevo, Tomás Leyún, intentan poner fin al movimiento llegando a cerrar, por parte del ayuntamiento, la finca. El 15 de septiembre de 1995 se reabre Prado Nuevo, al perder el PSOE la alcaldía. El cura párroco, don Pablo Camacho Becerra, nunca se movilizó ni a favor ni en contra, siguiendo las instrucciones del Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá, Vicente Enrique y Tarancón, que le ordenó no hacer caso de los fenómenos.
LA OBRA
Alrededor de las apariciones marianas de Prado Nuevo se ha creado y desarrollado un entramado de fundaciones e instituciones religiosas. A esto se le conoce como «la Obra de la Virgen de El Escorial».
En 1994 se crea la "Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores" y la "Asociación Pública de Fieles y Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores". La "Asociación Pública de Fieles y Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores" cuenta con más de 132 propiedades.
Relacionados directamente con Prado Nuevo se ordenaron en el año 2000 tres presbíteros y posteriormente otros cuatro más. También se mantienen más de 80 novicias.
Ha habido varias denuncias por supuesta estafa y actuaciones sectarias, la mayoría con resoluciones favorables a los demandados.
DENUNCIAS:
En el año 2006, un grupo de familiares de devotos a la obra de Amparo Cuevas piden públicamente ayuda institucional para poder combatir lo que ellos denominan estafa y califican a la organización de Amparo Cuevas como secta destructiva.
En el año 2008, la "Asociación de Víctimas de las apariciones de El Escorial" denuncia que 15 menores sufrían supuesto maltrato psicológico y físico en una vivienda del entramado de fundaciones de Cuevas. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid consideró inadecuada dicha situación.
Las religiosas seglares de las residencias pertenecientes a la Obra no cotizan a la Seguridad Social por su labor. Esto ha sido avalado por los tribunales tras varias denuncias de la Inspección de Trabajo de Madrid.
El presidente de la Asociación contra las Apariciones, Juan Carlos Bueno, intentó impedir el entierro de Amparo Cuevas en la capilla construida en la finca Prado Nuevo, a la que también calificó de "ilegal", mediante una denuncia argumentando que esos terrenos son de un espacio medioambientalmente protegido.
VERDAD, MENTIRA, AHORA FORMA PARTE DE LAS LEYENDAS DE NUESTRA SIERRA