CONSEJOS PARA NO PASAR FRÍO

Con la llegada de los primeros copos de nieve, nos encanta imaginar nuevas rutas para disfrutar de la fresca nieve. Evadirnos en esos entornos blancos donde la paz y la serenidad nos da la vida. Para disfrutar de estos momentos, no hay nada mejor como un buen equipamiento para estar abrigados.

Muchas veces veo en ruta como muchos comenzáis el camino fuertemente abrigados y rápidamente cuando se inicia la marcha comenzáis a sudar y a quitaros ropa. Graso error. Porque eso significa ropa mojada y en el momento de parada  podemos quedarnos fríos aun abrigándonos mucho.

Consejos de senderistas especializados y que aunque es repetitivo es una realidad. Las capas, un tema muy importante.
Elegir una primera capa adecuada. Naturalmente camiseta técnica. Estas están ideadas para ser cómodas, traspiran, no se quedan mojadas en caso de sudor y son aptas para cualquier época. Las camisetas de algodón no son eficaces, se mojan no traspira y tardan en secar

Segunda capa, la que nos aportara calor. Un plumífero, jersey, forros... Una prenda que abrigue, transpire sea cómoda y nos facilite los movimientos.

Hasta ahora como veis no llevamos mucha ropa puesta. El cuerpo entra rápido en calor si nos movemos por eso abrigarse en exceso nunca es lo adecuado.( siempre hablo mientras estamos en movimiento.)

Tercera capa. Esta no es obligatoria en todo momento pero hay que tenerla en cuenta. Aunque en invierno es imprescindible, para aislarse del agua, nieve y fró... Una buena cazadora impermeable es suficiente. Los chubasqueros ponchos...son complementos para momentos mas concreto....

Como veis tampoco llevamos mucha ropa y estamos abrigaditos. Todo esto no quiere decir que en la mochila no llevemos algún forro polar, jersey... ect para esos momentos de paradas largas abrigarnos un poco más.

No hay que olvidarse tampoco de proteger las piernas, con pantalones adecuados, con calcetines cálidos y transpirables, como calzado impermeable...

Tampoco hay que olvidarse de las manos, el cuello y sobretodo la cabeza, lugar por donde se pierde la mayoría del calor corporal. Así que guantes, bragas y gorros son imprescindibles en invierno.

Espero que estos consejos sirvan de algo a tod@s los chic@ s de Abantos.


Ahora que estamos equipados de arriba abajo, ¡A disfrutar haciendo senderismo!